top of page

Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad

Bienvenidos a "Ciencia, Tecnología y Sociedad", la revista digital universitaria que explora las complejas interacciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. En este espacio, analizamos cómo los avances científicos y tecnológicos moldean nuestras vidas, cómo la sociedad influye en la dirección de la investigación y cómo estos elementos se entrelazan en nuestro mundo en constante cambio. A través de artículos, ensayos, entrevistas; buscamos fomentar un diálogo inclusivo y crítico entre académicos, científicos, tecnólogos para comprender mejor los desafíos y las oportunidades que enfrentamos en este emocionante cruce de caminos.

Sumérgete en los debates sobre la ética en la tecnología, las implicaciones sociales, avances, interacción, educación y más. Explora cómo la intersección de la ciencia, la tecnología y la sociedad moldea nuestro presente y futuro; forjando un camino hacia un mundo más informado y equitativo para todos.

RevistaCTSVol.2-Front.jpeg
RevistaCTSVol.2-Back.jpeg

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

1-3

DESAFÍOS Y AVANCES EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN PANAMÁ: ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN, PRÁCTICAS DOCENTES Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES CON NEE

Harper Espinosa, Cheyka

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

4-6

NEUROEDUCACION EN EDUCACION INFANTIL

Molina, Miranda

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

7-10

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS

Pinto, Dalila

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

11-13

FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN LA EVIDENCIA

Herrera, Dayana

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

11-13

FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN LA EVIDENCIA

Herrera, Dayana

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

14-16

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL ÁREA DE ESPAÑOL

Vargas, Diana

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

17-19

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA COMO PUENTE HACIA EL ÉXITO EDUCATIVO: UN ANÁLISIS DE SU IMPORTANCIA Y DESAFÍOS

Torrero, Karina Aychel

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

20-22

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS IMPULSA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EN EL AULA

Rodríguez, Luis

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

23-25

LA IMPORTANCIA DE LA NEUROEDUCACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO

Pimentel, María

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

26-29

USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS (FÍSICOS Y DIGITALES)

Flores, Mitzuris

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

30-33

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN ROYECTOS EN ADMINISTRACIÓN

Bordones Morales, Moisés

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

34-37

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Santana, Meybis

Publicado el:

29 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

38-42

LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO PILAR TRANSFORMADOR EN LA CULTURA ESCOLAR: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE

Barrios, Alexis

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

43-47

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO CATALIZADORES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ENTORNOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS

Espino Castillo, Beatriz Isabel

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

48-52

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN NUEVO PARADIGMA DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO

Andrade Sáenz, Edilsa

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

53-57

TRANSFORMACIÓN GLOBAL Y RETOS ÉTICOS DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES: UNA REVISIÓN CRÍTICA MULTIDIMENSIONAL

Olivero, Franklin

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

58-62

LIDERAZGO TRANSFORMADOR Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA MEJORA SISTÉMICA DEL APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI

Pérez, Ibaldo

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

63-67

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS: PILAR PARA UNA EDUCACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO INTEGRAL Y PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE

García, Kathia

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

68-72

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN CONTABLE: UNA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ERA DIGITAL

Macias De León, Luciana Yulisbeth

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

73-77

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA

Baena, María Gabriela

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

78-82

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

Martínez de Rivas, Melisenda Del Carmen

Publicado el:

29 de marzo de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

83-87

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DIGITAL: EL IMPACTO DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA Y EN LÍNEA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Quintero, Melvis Karina

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

88-91

LA EMPATÍA COMO EJE FUNDAMENTAL EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES: UN ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO Y SU RELEVANCIA EN CONTEXTOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS

Berroa Juárez, Alba Carolina

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

92-96

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA COMO EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO: UNA REVISIÓN DE SUS FUNDAMENTOS Y COMPONENTES ESENCIALES

Reyes Peña, Aleida Lisbeth

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

97-100

EDUCACIÓN INCLUSIVA ANTE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UN ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL

Duran, Ana Hernández

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

101-105

EDUCACIÓN INCLUSIVA: IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS DEL APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN PARA UNA ENSEÑANZA EQUITATIVA

Cerrud De la Espada, Anayansi Anyibeth

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

106-110

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CONTEXTOS ESCOLARES: BARRERAS, FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA

Bárcenas Franco, Andrey Fernando

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

111-115

EDUCACIÓN INCLUSIVA: PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EQUIDAD EDUCATIVA Y EL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE

Eugenio Robinson, Andrus Keyvin

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

116-120

NEUROEDUCACIÓN: INTEGRACIÓN TRANSDISCIPLINARIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Eugenio Robinson, Andrus Keyvin

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

121-125

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA COMO EJE ARTICULADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: FUNDAMENTOS, ESTRATEGIAS Y PERSPECTIVAS

Santamaría Ábrego, Ángel Luis

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

126-129

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO PILAR DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA: POTENCIALIDADES, RETOS Y PERSPECTIVAS

Guevara Trejos, Angélica del Carmen

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

130-134

EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA EQUIDAD, LA CALIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

Guevara Trejos, Angélica del Carmen

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

135-139

INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UN ENFOQUE INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA

Ortíz Rodriguez, Aralis Yaneth

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

140-143

INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL SISTEMA PÚBLICO DE PANAMÁ

Reyes Ávila, Carlos Adalberto

Publicado el:

30 de junio de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

144-148

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE INCLUSIVO Y SIGNIFICATIVO

Herrera Marmolejo, Carlos Alberto

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

149-153

FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA COMO PILAR DE UNA EDUCACIÓN SIGNIFICATIVA, INCLUSIVA Y TRANSFORMADORA

Cedeño Pimentel, Celine Adnerys

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

154-157

RECONFIGURACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA: HACIA UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA TRANSFORMADORA

Valdés, Daritza

Publicado el:

30 de abril de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

158-161

INTEGRACIÓN DE LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN EVIDENCIA CIENTÍFICA

Herrera Correa, Dayana Danays

Publicado el:

5 de junio de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

162-174

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA BIOQUÍMICA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Aronategui, Manuel

Publicado el:

5 de junio de 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Vol.2

175-188

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

Aronategui, Manuel

UNIVERSIDAD ABIERTA DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

UNAES

© COPYRIGHT 2023 - UNIVERSIDAD ABIERTA DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

bottom of page